lunes, 30 de junio de 2014

Lectura de verano (3)







2 Rita Hayworth
3 Paul Newman y Joanne Woodward
4 Jackie Kennedy
5 John y Jackie Kennedy
6 Chloë Sevigny

domingo, 29 de junio de 2014

Lectura de verano (2)







1 David Niven y Jean Seberg en "Buenos días tristeza".
2 Béatrice Romand y un jovencísimo Fabrice Luchini en "La rodilla de Clara"
3 Alain Delon y Jane Birkin en "La piscina", Jane lee "Une fortune dans l´armoire" (Murder Moves In) de Elisabeth Ferrars, por cierto Alain Delon revela la identidad del asesino (¿¿¡¡!!??)
4 Matt Damon en "El talento de Mr. Ripley" leyendo probablemente sonetos de Shakespeare.
5 Kate Beckinsale en "Pearl Harbor"
6 Tilda Swinton en "Sólo los amantes sobreviven"

viernes, 27 de junio de 2014

Playtime (Jacques Tati)












En su época “Playtime” fue la película francesa más cara jamás realizada. Jacques Tati construyó casi una pequeña ciudad a las afueras de Paris que incluía incluso una terminal de aeropuerto, edificios etc. que pronto fue conocida por el nombre de “Tativille”. Por desgracia el proyecto no resultó un éxito y llevo a Tati prácticamente a la ruina.

La película es única en su género y recuerda las de Charles Chaplin y Buster Keaton. Sin ser muda las conversaciones casi nunca son claramente audibles y se reducen a frases sueltas y murmullos. Es un humor muy sutil que no hace reír abiertamente nunca, pero si sonreír en ocasiones. Tati era un observador de la vida social de su tiempo y también bastante crítico con ella. En “Playtime” como en “Tiempos modernos” de Chaplin, su crítica (nunca cruel sino humanista) se concentra en los excesos de la modernidad. Se divide en sketchs y comienza cuando un grupo de turistas americanas llega a París. El París que ven está despersonalizado y no es distinguible de cualquier otra ciudad moderna. La Torre Eiffel aparece tan sólo un momento en el reflejo de una puerta de cristal ante la sorpresa de una de las turistas. En una agencia de viajes se pueden ver anuncios de turismo en distintos países donde la imagen central es un feo edificio moderno idéntico en todos los casos con sólo atisbos a un lado de las particularidades locales. La estética de cristal y hormigón creada por Tati es fascinante de contemplar y casi todo el mundo viste con extrema elegancia a la manera de los años 60.

Ocasionalmente aparece un personaje recurrente en Tati, Monsieur Hulot, que se encuentra perdido en un entorno tan deshumanizado. Los edificios se adaptan mal a los seres humanos que los habitan y la burocracia dificulta la comunicación. En una escena aparecen dos apartamentos vecinos con la fachada de cristal que impide toda privacidad. Ven por separado la televisión, pero la composición hace que parezca que están interactuando entre ellos.

En la última parte vemos la inauguración de un elegante y moderno restaurante donde los comensales tienen que aguantar constantes fallos e incomodidades como sillas de diseño moderno que dejan marcas en las espaldas. En la pantalla ocurren varias acciones al mismo tiempo dando apariencia de caos, pero todo está coreografiado al milímetro. El final es una optimista rebelión que da paso a la espontaneidad donde un público vestido más informalmente comienza a invadir el restaurante. En un drugstore cercano de apariencia totalmente americana aparecen personajes más idiosincráticamente franceses y se encuentran todas las clases sociales.

No es una película para todos los gustos, su ritmo puede hacerla aburrida para la mayoría. Puede resultar interesante para los amantes del cine de Chaplin por ej. O quizás para los capaces de disfrutar de Antonioni.

miércoles, 25 de junio de 2014

Viajes en avión









Asesinato en el Orient Express (2): el vestuario









La primera parte se puede encontrar aquí:

Asesinato en el Orient Express (1)

En la foto 4 la misteriosa mujer con el quimono con dibujo de dragones que en la novela era de color rojo. La foto de la derecha es un quimono del mismo estilo que aparece en "Los trabajos de Hércules" uno de los últimos episodios de la serie Poirot de David Suchet.

En la foto 8 un tocado de plumas que lleva la princesa Dragomiroff que me parece reminiscente del que llevó Marlene Dietrich en "Shanghai Express".

martes, 24 de junio de 2014

Viajes en tren









1 Keira Knightley en "Anna Karenina"
2 Jennifer Ehle y Jeremy Northam en "Possession".
3 Ralph Fiennes y Felicity Jones en "La mujer invisible"
4 Gene Tierney y Rex Harrison en "El fantasma y la Sra. Muir"
5 Lauren Bacall en "Asesinato en el Orient Express"
6 Kay Kendall y Gene Kelly en "Les Girls"
7 y 8 "La Chinoise" de Jean Luc Godard con la aparición en esta escena del filósofo Francis Jeanson.

lunes, 23 de junio de 2014

Maletas









1 Grace Kelly
2 Katharine Hepburn en Undercurrent (Corrientes ocultas)
3 Naomi Watts en "Diana"
4 Marilyn Monroe en "Bus Stop"
5 Catherine Deneuve
6 Audrey Hepburn en "Funny Face" (Una cara con ángel)
7 John Gielgud en "Asesinato en el Orient Express"
8 Jeremy Irons en "Lolita"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...