miércoles, 30 de abril de 2014

La hora azul








MIRABELLE: Este silencio es maravilloso. En París, nunca hay un silencio así. Siempre pasa un coche, o está la música del vecino. Hay un run run continuo.
REINETTE: Aquí tampoco es el silencio. Escucha... Hay cantidad de ruidos...
MIRABELLE: Claro, no puede existir el silencio en la naturaleza. Menos en la alta montaña tal vez.
REINETTE: ¿Has estado allí alguna vez?
MIRABELLE: No, nunca.
REINETTE: Pero aquí también existe.
MIRABELLE: ¿Por la noche quizá?
REINETTE: De noche hay muchos ruidos: los gatos de juerga, los búhos... No, no me estaba refiriendo a la noche. ¿Conoces la hora azul?
MIRABELLE: ¿La hora azul?
REINETTE: En realidad no es una hora sino un minuto de silencio. Justo antes del alba, hay un minuto de silencio. Las aves diurnas aún no están despiertas y las aves nocturnas ya están durmiendo. Y entonces... Entonces, es el silencio... De pequeña, pedía a mi madre que me despertara para esa hora.
MIRABELLE: ¿Todos los días?
REINETTE: ¡Qué va! No todos los días, no sé... 2 o 3 veces al año. Sobre todo en verano, cuando el cielo está claro. Es difícil que se haga una idea quien no lo ha vivido. Pero en realidad, el silencio en la naturaleza da miedo. Mira, es un poco como en un tribunal, cuando el jurado delibera y se espera la sentencia. O es la vida, o es la muerte. Si llegara el fin del mundo, seguro que sería en ese minuto. ¿Sabes por qué?
MIRABELLE: No.
REINETTE: Es el único momento en que se tiene la impresión de que la naturaleza deja de respirar.

Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle, Eric Rohmer

martes, 29 de abril de 2014

Endeavour









Colin Dexter es un escritor conocido sobre todo por las novelas protagonizadas por el inspector Morse que fueron adaptadas para la televisión entre 1987 y 2001. Actualmente se está realizando una precuela de dicha serie, “Endeavour” que tiene lugar en los años 50 cuando el inspector era un joven policía. Hasta ahora lleva dos temporadas e igual que la serie original, también se desarrolla en la ciudad de Oxford. Resulta interesante comparar las dos versiones de los personajes que manifiestan las mismas aficiones por la opera, la música clásica y la literatura. El joven Endeavour Morse (Shaun Evans) es más idealista y el Morse maduro (John Thaw) es más realista y un poco cínico. Ambos resultan también algo distantes y enigmáticos para sus colegas de la policía.

Todas las fotos son de "Endeavour" excepto la segunda que es de "Inspector Morse".

viernes, 11 de abril de 2014

Meurtre au champagne (Cianuro espumoso)









“Petits Meurtres d´Agatha Christie” es una serie que versiona novelas de la autora, trasladadas a escenarios franceses. En su primera temporada se situaba en los años 30-primeros 40 y era protagonizada por el comisario Larosière y el inspector Lampion.

“Meurtre au champagne” pertenece a la segunda temporada que cuenta con un nuevo dúo de detectives; la periodista Alice Avril y el comisario Swan Laurence. Esta temporada se desarrolla en los años 50, lo que la hace más cercana a la novela original (publicada en 1945) que el resto de las adaptaciones realizadas hasta el momento. Se trata de una versión bastante fiel en cuanto desarrollo y personajes, pero la acción además de tener lugar en Francia, se centra en el mundo del cine. Yo hubiera preferido más fidelidad en ese sentido, pero por lo menos gana un poco en glamour.

miércoles, 9 de abril de 2014

En terapia








Basada en una serie israelí, In Treatment (En terapia) es una serie de televisión sobre un psicoterapeuta, el doctor Paul Weston (Gabriel Byrne), y sus sesiones con sus pacientes. Cada episodio se centra en un único paciente, distinto para cada día de la semana, incluido el propio Paul que tiene sesión con su supervisora los viernes. Consta de tres temporadas; la primera se desarrolla en Maryland y las dos restantes con un Paul ya divorciado en Brooklyn.

Se trata de una serie inteligentemente concebida pero que no llegó a atraer grandes audiencias en EEUU (aunque tres temporadas puede considerarse un éxito dadas sus características). Pueden sentirse atraídos por ella aquellos interesados en la psicología y los que no se dejan amilanar por las películas que se desarrollan en un único escenario en el que la conversación es central (ej. “Mi cena con André” o “Carnage” de Polanski). Uno de sus mayores atractivos es la autenticidad y el guión y las interpretaciones son cruciales.

Pueden verse todos los episodios por orden o únicamente los del personaje que más nos interesa. Creo que incluso los adeptos tenemos nuestros pacientes favoritos y otros cuyas sesiones se nos hacen interminables. Lo de aburrirme me pasaba con Jake y Amy una pareja que creo que podría servir para que después de ver sus sesiones muchos se den cuenta de que después de todo, su matrimonio es feliz. Algunos de los pacientes por el contrario me han inspirado más simpatía son los pacientes más jóvenes; adolescentes llenos de conflictos como Sophie, April o Jesse.

Las capturas de cámara muestran los diversos escenarios de filmación. El Dr. Weston recibe a sus pacientes en su propio domicilio lleno de librerías y decorado con maquetas de barcos. Gina, la supervisora de Paul, le recibe también en su casa donde destaca su colección de diversas culturas y el mobiliario oriental. La propia Gina (Dianne Wiest) parece un Buda reinando sobre su entorno. Finalmente, el despacho de su siguiente supervisora, Adele, es alegre y luminoso.

martes, 8 de abril de 2014

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...