viernes, 31 de mayo de 2013

Bachelor Pad (5): Los últimos días del disco





Para ser alguien que se había licenciado en derecho hacía apenas dos años, Tom Platt contaba con un apartamento francamente bien arreglado. Predominaban los colores oscuros, marrón, sobre todo; los muebles eran antiguos, con bonita pátina por el uso. Con cierto tintineo de llaves, Tom abrió la puerta en invitó a entrar a Alice. A continuación, él mismo entró y se quitó la gabardina, que arrojó sobre el respaldo de la silla, muy normal en esa época. Por un momento, Tom contempló cómo Alice ojeaba distraídamente las cartas, en su mayoría comerciales, amontonadas sobre el aparador. 
- ¿Algo interesante? 
- No demasiado -respondió ella, antes de corregirse-. Bueno, todo me parece interesante. 
(...)
- ¿Qué te apetece? -Tom señaló las botellas de licor y artículos de coctelería alineados en una cómoda cercana. Alice repasó las botellas y detuvo la irada en la botella parda de bourbon Jim Beam antes de fijarse en otra de tonalidad verdosa y más exótica. 
- Humm... ¿Podría tomar un... Pernod? -preguntó. 
- Claro que sí -contestó Tom, poniéndose a preparar la bebida-. ¿Sabes una cosa? -apuntó, señalando la botella-. Dicen que va muy bien para los fumadores... ¿Tú fumas? 
Alice asintió. 
- Suelo fumar cuando bebo o salgo de noche. Me gusta vivir la vida a tope. No soy una maestra de parvulario.

Cócteles y caviar, Whit Stillman. Novela basada en los personajes de The Last Days of Disco.

jueves, 30 de mayo de 2013

Bachelor Pad (4): El club de la lucha







Como tantos otros me había convertido en un esclavo del instinto de anidamiento de IKEA.

- Quisiera ordenar las fundas contra el polvo de Erika Pekkari. 

- No corte. 

Si veía alguna cosa original como una mesa en forma de yin-yang, debía poseerla. 

Los muebles de oficina de Klipsk. 

La bicicleta Hovetrekke. 

O el sofá Ohamshab con el diseño Strinne verde a rayas. 

Hasta las pantallas Ryslampa de papel ecológico sin blanquear. 

Hojeaba los catálogos y me preguntaba "¿Qué tipo de juego de mesa me define como persona?" 

Lo tenía todo. Hasta los platos de vidrio con burbujas e imperfecciones, prueba de que eran hechos a mano por el laborioso pueblo indígena de... donde sea… 


Fight Club (El club de la lucha)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bachelor Pad (3): American Psycho







Me llamo Patrick Bateman. Tengo 27 años. Me gusta cuidarme... sigo una dieta equilibrada y un programa de ejercicios riguroso. Por la mañana, si tengo la cara un poco hinchada... me pongo una máscara relajante mientras hago flexiones. Ahora llego hasta mil. Cuando me la quito, me pongo una loción para limpiar los poros. En la ducha, me aplico un gel purificador al agua... y luego un limpiador corporal de miel y almendras. En la cara, un gel exfoliante. A continuación, una mascarilla facial a la menta. Me la dejo diez minutos mientras sigo con mi rutina. Siempre uso una loción para después del afeitado con poco o nada de alcohol... porque el alcohol reseca la piel y te hace parecer mayor... después, un fluido hidratante... un bálsamo contorno de ojos antiarrugas... y para terminar, una loción protectora hidratante. Hay una idea de un tal Patrick Bateman... una especie de abstracción, pero no es mi yo real... sólo una entidad, algo ilusorio. Y aunque puedo ocultar mi fría mirada... y puedes darme la mano y sentir el contacto de la carne... y quizá incluso llegues a creer que llevamos estilos de vida parecidos... simplemente, no estoy ahí. 

American Psycho

martes, 28 de mayo de 2013

Bachelor Pad (2): Un hombre soltero









Por las mañanas me lleva un tiempo convertirme en George, tiempo para adaptarme a lo que se espera de George y a cómo debe comportarse. Para cuando me he vestido y dado la última capa de brillo al aura del ligeramente acartonado pero casi perfecto George, sé muy bien cuál es el papel que se supone debo interpretar. 

A Single Man (Un hombre soltero), Tom Ford

domingo, 26 de mayo de 2013

Bachelor Pad (1): La soga











Bachelor Pad es un término coloquial utilizado para referirse a la casa o apartamento donde viven un soltero o varios. Hasta los años 70 aproximadamente podía ser un espacio que reflejaba los gustos refinados de su dueño en materia de cultura, arte y decoración. Más adelante estas casas han dado lugar a un estereotipo de apartamentos desordenados donde se acumula la suciedad y como tales han sido mostrados en el cine.

“La soga” pertenece a los tiempos en los que dos hombres jóvenes cuidaban la bebida y comida que servían a sus invitados. El apartamento tiene muestras de arte moderno, estatuillas étnicas etc.

jueves, 23 de mayo de 2013

Le Divorce



Las francesas son extraordinarias. Estoy pensando en escribir un libro sobre ellas y su hábitat. Sus costumbres y rituales. Solo sus pañuelos merecen un capítulo entero. Anudado con un extremo suelto adelante, y el otro hacia atrás sobre el hombro. O doble, rodeando el cuello y las puntas adentro. O rodeando los hombros sobre el abrigo. O anudado atrás. Chal, foulard, carré, écharpe... tantas palabras para decir pañuelo.

Le Divorce, James Ivory





miércoles, 22 de mayo de 2013

The Darjeeling Limited









Los Whitman viajan por la India en el Darjeeling Limited, un tren no excesivamente lujoso, pero bastante cómodo y colorista. Su objetivo es estrechar espiritualmente el vínculo entre los tres hermanos que están bastante deprimidos tras la muerte en accidente de su padre. 

Esta familia creada por Wes Anderson tiene bastante en común con los Tenenbaums, son ricos y algo disfuncionales, pero se echa de menos una hermana como Margot. Otra característica de Anderson es la obsesión por el detalle. Todas sus películas tienen un particular estilismo que recuerda otras épocas (los 70 principalmente). Los miembros de estas familias tan excéntricas y particulares suelen llevar uniforme. En el caso de los Tenenbaums Margot llevaba siempre vestidos de tenis de Lacoste con abrigo de piel y bolso Birkin. Richie por su parte se había quedado anclado en los años 70 y su estilo era muy parecido al de Bjorn Borg con banda en la frente (foto 6). En el caso de los Whitman su uniforme es un traje, cada uno lo lleva en distintos tonos de gris. Por ej. Peter, (Adrien Brody) lleva antifaz para dormir y cuando no unas gafas estilo años 70 heredadas de su padre. Incluso las pasajeras alemanas de la foto 2 no parecen por su forma de vestir pertenecer a nuestra época. 

Los hermanos llevan equipaje hecho por Louis Vuitton con las iniciales de su padre que les sigue a todas partes. La colección fue hecha especialmente para la película. Consiste en los clásicos de Vuitton con un diseño de safari. La colección nunca salió a la venta, fue vendida en audición tras el estreno de la película. Alf final de The Darjeeling Limited los Whitman tienen que dejar atrás todas las maletas para conseguir coger el tren. Probablemente simbolizando lo que deben dejar atrás para renacer espiritualmente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...