domingo, 25 de septiembre de 2011

Barcas







En la películas y series de televisión que tienen lugar en las Universidades de Cambridge y Oxford inevitablemente suele haber escenas de paseos en barca.

1 y 2 "Maurice" (Universidad de Cambridge)
3 y 4 "Retorno a Brideshead" (televisión) (Universidad de Oxford)
5, 6 y 7 "Oxford Blues" (Universidad de Oxford)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Another Country









“Another Country”tiene lugar en un colegio tipo Eton, el más conocido de los “public school” (no confundirse con el nombre, son los colegios privados más antiguos y prestigiosos en Reino Unido). Pese a que allí acudía la elite destinada a ocupar los puestos más altos de la administración, finanzas, diplomacia etc. eran colegios con un régimen bastante espartano. Rígidamente jerarquizados empezando por los niños más pequeños que podían ser utilizados por los mayores para realizar pequeños recados hasta los prefectos y “los Dioses”. “Los Dioses” son la elite y tienen tanto poder para impartir disciplina dentro del colegio como los profesores. Son los únicos autorizados además para llevar chalecos con estampados de colores.
Guy Bennett (Rupert Everett) es homosexual y quiere llegar a ser un Dios, pero no lo tendrá fácil. Tommy Judd (Colin Firth) por el contrario es comunista y rebelde frente al sistema."Another Country" está ligeramente basada en la vida de Guy Burgess (en la película Bennett) que en la Universidad de Cambridge se convirtió al comunismo y se hizo espía de la URSS y miembro de los famosos Cinco de Cambridge. Es un intento de explicar los orígenes de esta traición en sus experiencias más tempranas en Eton.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un gato en el palomar









“Un gato en el palomar” me gusta bastante es una especie de híbrido entre Agatha Christie y Enid Blyton porque se desarrolla en un internado inglés de chicas como los de Torres de Mallory o Santa Clara que formaron parte de mis lecturas infantiles.
En las capturas se ve:
1 El edificio del colegio,
2 La entrada
3 La sala de profesoras
4 La inauguración del curso escolar en el nuevo pabellón de deportes (limonada y muffins como no). Uno de los mayores encantos de los libros de Blyton eran las descripciones de ingentes cantidades de comida que abrían el apetito a cualquiera.
5 La nueva alumna es recibida por el ama (matron).
6 En clase
7 y 8 Y los deportes que tan importantes son en las instituciones educativas inglesas. Clase de gimnasia y un partido de tenis.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El perfume de la dama de negro



Es una locura, dijo, creo que voy a volverme loco… ¿Qué quiere? Es más fuerte que yo ¿no lo es? … La idea de volver a ver el locutorio… dónde ella me esperaba… Sólo vivía con la esperanza de verla, y, cuando se marchaba, aunque la prometía siempre ser razonable, caía en tal taciturna desesperación que, siempre, se temía para mi salud. No se llegaba a hacerme salir de mi postración más que afirmando que no la vería más si caía enfermo. Hasta la visita siguiente, permanecía con su recuerdo y con su perfume. No habiendo nunca podido ver claramente su querida cara, me embriagaba hasta desfallecer, cuando me apretaba en sus brazos, de su perfume, yo vivía menos con su imagen que con su olor. Los días que seguían su visita, yo me escapaba de vez en cuando, durante los recreos, al locutorio, y, cuando éste estaba vacío, como hoy, yo aspiraba, respiraba religiosamente este aire que ella había respirado, hacía provisión de esta atmósfera donde ella había transitado un instante, y salía con el corazón embalsamado… Era el más delicado, el más sutil y ciertamente el más natural, el más suave perfume del mundo y yo imaginaba que no lo volvería a encontrar nunca más, hasta el día que se lo dije, Sainclair… se acuerda… el día de la recepción en El Elíseo…
El perfume de la dama de negro, Gaston Leroux

lunes, 19 de septiembre de 2011

Apartamentos parisinos (III)









En las dos primeras fotos aparece el apartamento de Audrey Hepburn en “Charada” que tuvo que ser maravilloso cuando estaba decorado, amueblado en consonancia con el estilo de la casa y con sus armarios repletos con la ropa de la protagonista.

Los apartamentos parisinos en las películas de Eric Rohmer no suelen responder todos al mismo patrón, sino que dependen mucho de la personalidad y circunstancias de quien los habita.

En las capturas 3 a 5 el apartamento principal de “Cuento de primavera” que es del padre de Natacha, un alto funcionario que se ocupa de temas culturales. Está lleno de detalles como el frontispicio y las molduras del techo. Hay unas columnas que delimitan la cocina y que tienen su historia que explica Natacha (de la cocina no he puesto foto). Abundan los libros y hay un piano que preside el salón. Se utilizan mucho los ramos de flores que se regalan y se utilizan para decorar la casa, quizás porque las flores son símbolos de la primavera. La habitación de Natacha con un retrato de su abuelo de niño y sus viejos recuerdos de colegiala.

Las capturas 6 y 7 son de “Las noches de la luna llena”. La primera es del apartamento de Octave que es periodista, una casa clásica y agradable y la segunda es de Louise que se dedica al diseño de lámparas y tiene gustos avanzados y modernos en decoración. A mí me parece muy fría porque está decorada casi íntegramente en tonos grises. Sin embargo, el detalle de la pequeña lámpara en la columna me gusta.

Por último Blanche en “El amigo de mi amiga” vive en las afueras en unos modernos edificios diseñados por Bofill. Su casa está decorada en blanco, aunque hay detalles que no se ven en la foto como la estantería llena de libros o unas flores que la hacen más cálida.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Y también vuelven los mocasines










O nunca se han ido porque son básicos, en cualquier caso últimamente se ven mucho entre las famosas.
En las dos primeras fotos aparece Grace Kelly que los llevo en “La ventana indiscreta” y que también aparece con ellos durante el rodaje de “Solo ante el peligro” con Fred Zinnemann y Gary Cooper.
En la tercera foto su hija Carolina que también era aficionada a llevarlos.
En la cuarta Chloë Sevigny en “The Last Days of Disco”.
En la quinta Rosario Nadal.
En la sexta y séptima Carolyn Bessette Kennedy.
En la octava Rafi Escobedo que no viene mucho a cuento, pero me llamó la atención esa foto con actitud chulesca y la combinación de mocasines y vaqueros.
Por último, mocasines Tod´s.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Todo vuelve



1 "La coleccionista" de Eric Rohmer (1967)
2 Zara

jueves, 15 de septiembre de 2011

Vuelta a clase









Las 3 primeras cinco fotos son de "Twin Peaks". La cuarta de "Love Story" y la quinta de "Maridos y mujeres" de Woody Allen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...